Bielorrusos llegan a Tamaulipas para pedir asilo en EU

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de December, 2021 | 8:03 PM

Bielorrusos llegan a Tamaulipas para pedir asilo en EU FW5eR79hHCOLQ6A5PKb0.jpeg H6WvnDt0c1W9tlJDnoON.jpeg

Con el objetivo de escapar de la dictadura de su país, migrantes bielorrusos llegaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas para pedir asilo político a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Víctor Castillo, un grupo de 12 migrantes bielorrusos llegaron a la frontera tamaulipeca y asentarse en el país vecino, pues desde 1994, su presidente, Aleksandr Lukashenko, está en el poder siendo un mandatario autoritario.

“No hay prensa y se nos prohíbe expresar nuestra opinión. Así que, desgraciadamente, tenemos que buscar asilo en un país democrático como Estados Unidos. Estaríamos muy contentos si nos dan esa oportunidad”, comentó uno de ellos.

“Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país, nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, agregó otro migrante que se encuentra en albergue Senda de Vida en Reynosa.

De acuerdo a estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza, los encuentros de migrantes rusos que han capturado en su ingreso a los Estados Unidos, ha aumentado un 122 por ciento en los últimos dos años; de casi seis mil en el 2020 a más de 13 mil en 2021; y solo en octubre del presente año, ya se tiene registrado el 20 por ciento del total del año pasado.

Fotografía: Víctor Hugo Castillo

UANE