Busca EU hablar con China sobre control de armas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de julio, 2020 | 3:04 PM

Busca EU hablar con China sobre control de armas

Estados Unidos invito a China a conversar sobre el control de armas, pues asegura que China está también dispuesto a hacerlo.

"Estados Unidos recibe de buena manera el compromiso de China para iniciar negociaciones sobre el control de armas. En tal sentido, los prudentes próximos pasos precisarán incluir reuniones cara a cara entre Estados Unidos y China", dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

Dichas declaraciones, vienen luego de que China comentara el miércoles, que estaban "dispuestos" a participar en conversaciones con Estados Unidos y Rusia sobre el desarme nuclear.

Sin embargo, puso una condición a Washington, que este se compromet a "reducir su arsenal al nivel chino", que es 18 veces inferior.

Hay que recordar que estadounidenses y rusos se reunieron a finales de junio en Viena, esto con el fin de intentar prorrogar el tratado bilateral New START, adoptado en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021.

Pero Estados Unidos quiere incluir a China en las negociaciones, ya que estima que su capacidad nuclear está en plena expansión.

Pero en este caso, Pekín se niega, subrayando que su arsenal no tiene nada que ver con las capacidades nucleares de los otros rivales de la Guerra Fría.

El New START, en cambio, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 y el número de ojivas nucleares a 1.550.

Notas relacionadas