¡Caída histórica del petróleo! El barril se vende en precio negativo

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de April, 2020 | 1:25 PM

¡Caída histórica del petróleo! El barril se vende en precio negativo

Debido a la crisis de demanda global generada por la pandemia del coronavirus que azota a gran parte del mundo, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) opera por primera en la historia en precio negativo: -37.63 dólares por barril, una baja del 120%.

Esta caída estrepitosa que lo registra por debajo del precio récord histórico se debe a que, de acuerdo los especialistas, los operadores están huyendo este lunes de los contratos futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo puesto que pocos compradores están dispuestos a comprar barriles físicos de crudo por no tener dónde almacenarlos, cuestión que se debe al hecho de que miles de millones de personas se quedan en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con información de El Financiero, esta situación “está amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas”.

“La actividad industrial y económica se está deteniendo a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden los cierres debido a la rápida propagación del coronavirus. El petróleo se ha enfrentado a sus propios efectos colaterales con un mercado con un exceso de oferta masivo y ningún lugar para almacenar barriles físicos de crudo”, explicó el portal.

Por su parte, Phil Flynn de Price Futures Group en Chicago, afirmó que los recortes que han pactado la OPEP y sus aliados "no llegará a tiempo para salvar el mercado petrolero" y que ésta podría ser una de las peores entregas de la historia pues "nadie quiere o necesita crudo ahora mismo" y la disminución de bombeo a 9.7 millones de barriles por día acordada por los mayores productores del mundo, no comenzará sino hasta el mes de mayo.

Cabe señalar que el WTI es una clase de crudo que se produce en Texas y el sur de Oklahoma que sirve de referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo.

cardie