Califica AMLO como "tendencioso" el análisis del séctor privado sobre la economía mexicana

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de August, 2022 | 9:25 AM

Califica AMLO como "tendencioso" el análisis del séctor privado sobre la economía mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "sesgado" y "tendencioso" el análisis del sector privado, donde se señala que se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento del 0% en el 2023.

En conferencia matutina celebrada este viernes desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que lo que se busca con esos estudios es "atacar a su gobierno" pues no toman en cuenta los contextos internacionales que dejó la pandemia del COVID-19 y el conflicto Ucrania-Rusia.

“Hay que ver el estudio, estos expertos del sector privado no están tomando en cuenta el contexto internacional, seguramente no toman en cuenta los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial y está nada más abalizando el caso de México y seguramente tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otro países”, expresó.

El mandatario mexicano declaró que se debe tomar en cuenta que ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino que se tiene que añadir el bienestar.

“No nada más es progreso sin justicia, porque como lo hemos dicho varias veces progreso sin justicia es retroceso, crecimiento no significa bienestar, Puede haber crecimiento económico pero se acumula, como ha sucedido en México durante mucho tiempo con el modelo neoliberal, en unas cuantas manos”, agregó.

Este jueves, el Bank of America (BofA) pronosticó que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.9% en 2022, mientras que para el siguiente año previó un estancamiento de 0%.

De acuerdo con un reporte de la firma, el factor principal será la desaceleración de Estados Unidos, en parte por el alza de las tasas de interés, que impactarán a México con retraso. Mientras que los factores internos que desacelerarán la actividad en México son tasas de interés más altas, política fiscal aún estricta y renovada incertidumbre dada la disputa del T-MEC sobre el sector energético.

UANE