Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de la Armada

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de septiembre, 2021 | 8:01 PM

Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de la Armada

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, con el respaldo de la coalición Morena-PVEM-PT y del PRI.

Dicha ley pretende ampliar las facultades de la armada dentro de zonas marinas, portuarias y costeras, así como darle certeza jurídica en su actuación en materia de seguridad. 

La Ley de Armada fue aprobada con 338 votos a favor, 142 en contra y solo tres abstenciones, con lo que los miembros de la Armada de México podrán ser sancionados como traidores de la patria si es que se les encuentra vínculo con el narcotráfico, ya sea en tribunales militares o civiles.

Por iniciativa del presidente de la República, la ley establece apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, así como que la Armada de México mantiene sus funciones en combate al terrorismo, robo de embarcaciones, piratería en el mar, tráfico de droga, armas, entre otros.

El articulado establece que elementos de la marina mantendrán el Estado de Derecho en zonas marinas, costas y recintos portuarios, además de seguridad y protección marítima a través de acciones de verificación, vista, inspección, etc.

cardie