Cámara de Diputados presenta controversia constitucional ante SCJN por revocación

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de December, 2021 | 9:20 PM

Cámara de Diputados presenta controversia constitucional ante SCJN por revocación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida por él mismo y que va en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se aplazó el ejercicio de revocación de mandato.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el representante legal de la Cámara de Diputados, Luis Genero Vázquez Colmenares, explicó que por ello, se dará turno a un ministro instructor para resolver dos cosas: emitir la demanda a trámite y resolver sobre la suspensión.

"Porque el presidente de la Cámara ha pedido la suspensión del acto reclamado es decir que quede sin efectos el acuerdo del INE por el que se suspende la realización de la consulta de revocación de mandato”, dijo Vázquez Colmenares.

A partir de ese momento, se debe notificar al Instituto para que en 30 días de a conocer su respuesta.

En caso que el INE insista en no tener los recursos para dicho ejercicio, "si se otorga la suspensión, están obligados a dar continuidad del proceso".

cardie