Campesinos bloquean carretera federal Victoria-Matamoros; exigen más apoyos tras afectaciones por las heladas

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de February, 2021 | 1:43 PM

Campesinos bloquean carretera federal Victoria-Matamoros; exigen más apoyos tras afectaciones por las heladas

Un grupo de campesinos tamaulipecos pertenecientes a la Agrupación Campesinos Unidos de San Fernando bloquearon este miércoles la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros, exigiendo más apoyos al campo debido a las afectaciones que han tenido tras el paso de la tormenta invernal.

Dicho bloqueo se registra en el kilómetro 201 a la altura de la bodega la Herradura del ejido Francisco Villa del municipio de San Fernando.

El pasado lunes 15 de febrero una fuerte tormenta invernal sorprendió a los tamaulipecos y habitantes de otros estados del norte del país con temperaturas por debajo de los -10 grados, lo que afectó seriamente al campo quien ya venía acumulando crisis con la pandemia del coronavirus.

Los campesinos exigen el apoyo del gobierno federal y estatal para que puedan  sembrar nuevamente en sus tierras, debido a que perdieron todo con las heladas del frente frio número 35.

De acuerdo con Raúl García Vallejo líder de la CNC en el estado, manifestó que desde 1987 no se registraban temperaturas tan bajas con un panorama tan desalentador. Hecho que afectó duramente a agricultores y ganaderos del centro y norte del estado quienes han reportado miles de hectáreas dañadas y ganado muerto.

“Estamos hablando de alrededor de 500 mil hectáreas que fueron afectadas en la mayor parte en su totalidad, sorgo, el maíz, cítricos, también la ganadería, nos hablaba el comité de Río Bravo, el de San Fernando, de que hay muchas borregas y chivas muertas, aunado a esto el pasto completamente helado”, expresó.

UANE