Cancelación de visa, expulsión y hasta encarcelamiento por presentar certificado de vacunación falso, advierte CBP

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de November, 2021 | 9:57 AM

Cancelación de visa, expulsión y hasta encarcelamiento por presentar certificado de vacunación falso, advierte CBP

Rumbo a la reapertura de las fronteras entre México y Estados Unidos, las autoridades del vecino país han lanzado varias advertencias a las personas que deseen cruzar, sobre serios castigos a quienes presenten certificados de vacunación falsos o modificados.

Cancelación de la visa, expulsión o repatriación incluso hasta encarcelamiento, son las “consecuencias muy graves” que han determinado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para las personas que, a partir de este 8 de noviembre intenten “engañar” a los funcionarios.

En rueda de prensa, Eddie Perez, portavoz de la CBP, explicó que los oficiales no sólo podrán solicitar documentación en el cruce, también podrán remitir al viajero a una revisión más profunda.

"Vamos a hacer revisión de los documentos que estén en la base de datos para verificar que son legítimos. Si acaso pensamos que no son legítimos", explicó, "entonces se mandarán para revisión secundaria para hacer la revisión intensa, para verificar que lo sean”, aseveró.

Luego de 19 meses de permanecer la frontera cerrada debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, este lunes, México y Estados Unidos reabren los puentes internacionales para viajes no esenciales, de cara a las celebraciones decembrinas.

Tal como ya se había explicado anteriormente, adultos mayores de 18 años podrán cruzar únicamente si se cuenta con el esquema competo de vacunación, presentando comprobante que avale que está inmunizado con alguna vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Vacunas como Sputnik V y Cansino, quedaron confirmadas que, por el momento, no forman parte de la lista, por lo que las personas que fueron inoculadas con la misma, no podrán ingresar al vecino país.

UANE