Capacitan a elementos de PC y Bomberos para atender y orientar a migrantes

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de noviembre, 2022 | 2:39 PM

Capacitan a elementos de PC y Bomberos para atender y orientar a migrantes

Con el objetivo de ofrecer una atención más humana a los migrantes, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) recibieron una capacitación de tres horas a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la capacitación, el personal de PCyB adquirió conocimiento de los programas y políticas migratorias que emplea Estados Unidos, qué documentos se expide a los migrantes y su duración, los riesgos que existen en las fronteras, la ley de migración y más.

El director de PCyB Municipal, Humberto Fernández Diez de Pinos, recalcó la importancia de mantener el personal capacitado e informado ante el tema de las migraciones debido a que Nuevo Laredo es una frontera con antecedentes históricos de fenómenos migratorios.

“Ya hemos tenido movimientos masivos de migrantes, el último de ellos fueron más de 13 mil haitianos que transitaron por la ciudad y estas capacitaciones nos ayudan a prepararnos para próximos eventos de este estilo”, enfatizó.

Ana Paula Sepulveda Salinas, representante de OIM, explicó que la capacitación consistió en abundar dentro del tema migratorio en las fronteras, como cuales son los perfiles o instancias que tienen los migrantes y los derechos que a los que son aptos para que tengan una estancia tranquila y regular.

“La importancia de dar este conocimiento a miembros de esta corporación radica en que ellos son las primeras personas que responden por los migrantes y es necesario que conozcan las regulaciones y legislaciones migratorias que conozcan en México”, destacó.

La OIM es una organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y su trabajo consiste en: cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias, ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan.

Colegio Salesiano

Notas relacionadas