Capacitan a funcionarios municipales sobre derechos de la niñez y la adolescencia

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de May, 2017 | 10:27 AM

Capacitan a funcionarios municipales sobre derechos de la niñez y la adolescencia

Nuevo Laredo fue sede del primer taller de capacitación del Sistema Integral para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y de la toma de protesta del Secretario Ejecutivo del consejo municipal.

El objetivo es brindar a los funcionarios públicos la importancia de garantizar el pleno goce, respeto, protección de los derechos humanos, obligando a los municipios a involucrarse completamente en el tema, informó la subdirectora de Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva de la SIPINNA en Tamaulipas, Brianda Esmeralda Luna Rodríguez.

“Para nosotros esto es algo integral, muchas veces trabajamos a nivel estatal y los municipios también están haciendo su trabajo, aquí tendremos una coordinación con los municipios porque los niños viven en ellos, no están ni a nivel nacional o estatal, y los municipios tienen un gran compromiso con la niñez, por lo cual tendremos mucha coordinación a través de estos talleres”, explicó Luna Rodríguez.

En el evento también se instaló formalmente el Consejo del Sistema Municipal y se designó a Sergio Octavio García Garza, Director Jurídico del DIF, como Secretario Ejecutivo de SIPINNA Nuevo Laredo.

El Consejo Municipal está integrado primeramente por el alcalde Enrique Rivas como presidente, Secretario Ejecutivo Sergio Octavio García Garza, el síndico Gustavo Mondragón Bolado, los regidores Alfredo Guarneros, Julian Élida Ortega, Juan José Zárate, Adriana Ramírez Rubio.

Además de Iliana Medina, Secretaria de Bienestar Social; Raúl Cárdenas Thomae, Secretario del Ayuntamiento; Daniel Tijerina, Secretario de Tesorería y Finanzas, Irma Gladis Coss, Secretaria de Cultura y Deporte; Anuar Kassim Terán, Director del DIF y Luis Lauro García Treviño, Director Jurídico del Ayuntamiento, todos ellos como consejeros.

Los integrantes de este consejo tendrán que reunirse como mínimo un par de veces al año y tienen el derecho de voz y voto, además de capacidad para nombrar un suplente en caso de ser necesario, también deberán seleccionar a niñas, niños y adolescentes, quienes participarán de forma permanente y solo con voz.

Los participantes se mostraron a favor de este Sistema y mencionaron que algunas de las acciones ya se realizan, para proteger y conservar los derechos, la integridad y la dignidad de las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio.

En el taller de capacitación participaron representando al municipio de Guerrero, Martha Isabel Díaz Rostro y Edith Muñoz Zavala; por Miguel Alemán, Adalgiza Silva López y Gilberto Almaguer; por Camargo, Judith Briseida Chuck; por Díaz Ordaz, Herlinda Solís Cárdenas y Aldo Tamez y por Nuevo Laredo participaron Sergio Octavio García Garza, Anuar Kassim Terán y Daniel Boone González.

cardie