Celebra AMLO aprobación de ‘Plan B” a la reforma electoral

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de diciembre, 2022 | 9:00 AM

Celebra AMLO aprobación de ‘Plan B” a la reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Cámara de Diputados  aprobara su Plan B contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia matutina celebrada este miércoles desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional electoral, ‘el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros’.

Ante esto, el titular de Ejecutivo Federal afirmó que decidió enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral.

"Está acotada (su Plan B) porque no puede contravenir lo que está en la Constitución, son márgenes muy estrechos, pero con esos márgenes, sin violar la Constitución, se logró la aprobación de ley electoral", dijo.

Señaló que con Plan B de reforma electoral sí se redujo el gasto del INE, se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos y con la reforma a la Constitución se hubiese llegado hasta los 15 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que con esta aprobación se modificó la ley general de instituciones y procesos electorales; así como otras cinco leyes: la ley general de partidos políticos, ley del sistema de medios de impugnación en materia electoral, ley orgánica del poder judicial de la federación, ley general de comunicación social y la ley general de responsabilidades administrativas.

En todas estas leyes no hay inconstitucionalidad, reiteró el funcionario. 

El funcionario destacó qué avances se aprobaron, entre ellos, la reducción de oficinas distritales, derecho al voto de migrantes en el extranjero.

Además, Adán Augusto destacó que con ello la economía mexicana registrará un ahorro de poco más de 5 mil millones de pesos ''en este primer año''.

Otras modificaciones que se hicieron fueron:

-Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE

-Se reduce de 300 oficinas distritales a 264. "Esto ayuda a hacer más barata la elección".

-Por primera vez, se reconoce que los migrantes en el extranjero van a poder votar por internet. "No nada más con su credencial sino con su pasaporte o matricula consular vigente".

-Por primera vez se suprime o prohíbe que se haga uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago.

-Se reconoce constitucionalmente que no pueden, el INE o el Tribunal Electoral, imponer penalidades o impedir el registro a candidaturas sin que haya más allá de los requisitos que constitucionalmente están establecidos.

-Se suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE

dice que como era de esperarse se rechazó la reforma constitucional electoral, ‘el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros’.

cardie