Chihuahua, Reforma Energética, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de September, 2020 | 9:50 AM

Chihuahua, Reforma Energética, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el convenio con Estados Unidos sobre el manejo de aguas en la frontera “ha sido uno de los que más ha beneficiado a México”.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de Conagua, dijo que el Río Conchos es el más caudaloso y que Chihuahua es el estado que más ha reducido sus aportaciones de agua, lo que ha provocado que Tamaulipas y Coahuila tengan que dar más.

“Chihuahua debe entregar el 54.1% del volumen total del río Conchos, pero no ha sido así desde 1994”, señaló Blanca Jiménez.

Cabe recordar, que el gobierno encabezado por AMLO sostiene un conflicto con el de Chihuahua, acusa que este estado usa el tema del agua como bandera electoral para que el PAN mantenga el poder, pues se avecinan elecciones en 2021.

De acuerdo con las autoridades, México recibe 4 veces más agua de la que aporta por este convenio.

Asimismo, se informó  que 8 familias de Chihuahua acaparan el 12.5% del agua que se debe aportar por el tratado con Estados Unidos.

“Hay grupos, familias, que concentran el acaparamiento del agua en Chihuahua y están ligados a agrupamientos políticos… Hay negocios y usufructo del agua”, declaró subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja durante su participación en Palacio Nacional.

El subsecretario de seguridad reveló que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, defiende a una familia de nogaleros que supuestamente están en contra del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y que tendrían relación con el exmandatario estatal, César Duarte.

“Está ligada al gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Aguas de Chihuahua... Estuvo detrás del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es testimonial", declaró.

Además, exigió a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, una disculpa a la Guardia Nacional tras sus críticas a dicha institución de seguridad sobre el conflicto del agua que se vive en dicha entidad.

Mejía Berdeja apuntó que no es cierto que las fuerzas federales hayan abandonado a Chihuahua en el tema de seguridad, sino que hay un fuerte despliegue para proteger a la población en dicha entidad.

“Nosotros consideramos que de entrada (Javier Corral) tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron tener consecuencias catastróficas”, dijo.

En su conferencia mañanera de prensa, el mandatario federal hizo un recuento de las columnas política en los periódicos en las cuales se hablan tanto positivo, negativo y neutral de su movimiento y de él. Reclamó que en medios como El Financiero, El Universal o Reforma, lo critican negativamente en contraste con La Jornada que lo “trata bien”.

Dijo que el 66% de las columnas políticas en diarios de circulación nacional hablan en contra de su proyecto de la 4T. Por el contrario, solo el 10% lo hace de manera positiva.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que si no puede rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal actual, entonces presentaría una iniciativa de reforma a la Constitución para revertir la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Lo haría pasando las elecciones intermedias de 2021.

“Porque si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía”, declaró.

“Me había yo comprometido a que no presentaría reforma, que me iba a esperar 3 años”, agregó.

UANE