CNTE y Segob llegan acuerdo y se liberan las vías de Michoacán

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de December, 2020 | 9:22 AM

CNTE y Segob llegan acuerdo y se liberan las vías de Michoacán

La Secretaría de Gobernación confirmó que han llegado a un acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las vías de ferrocarril en Morelia, Michoacán luego de 59 días de manifestaciones.

Estas vías fueron liberadas bajo el acuerdo de atender sus demandas en mesas de trabajo.

La dependencia subrayó que consolida el Estado de Derecho en garantía de las inversiones y el apoyo a la libertad de empresa.

Detalló que las gestiones de las autoridades federales y estatales para generar acuerdos que pusieran fin al largo periodo de bloqueos, permitieron que inicien los trabajos de restauración de las vías para el tránsito de los ferrocarriles y el restablecimiento de la conexión de industrias en todo el territorio nacional con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Por cada día de bloqueo, se generaban daños incalculables a la economía nacional, violaciones a acuerdos internacionales, lesiones a diversas ramas industriales tanto nacionales como de Estados Unidos, la migración de empresas navieras hacia el Canal de Panamá e interrupción del comercio marítimo internacional.

La Asociación Mexicana Ferrocarriles (AMF) consideró que es positiva la liberación de las vías del ferrocarril en Michoacán, pero que “es indispensable la vigencia del Estado de Derecho para que la industria y al abasto funcionen en beneficio de la economía y de la población".

UANE