Colectivos feministas marchan por despenalizar el aborto a nivel nacional

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de julio, 2020 | 3:16 PM

Colectivos feministas marchan por despenalizar el aborto a nivel nacional

Cerca de un centenar de mujeres marcharon en la Ciudad de México para protestar en contra de la resolución emitida, el día de ayer, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que se frenaron las reformas al Código Penal de Veracruz para la despenalización del aborto en la entidad.

Fue cerca del medio día que el contingente conformado por diversos colectivos feministas se movilizó rumbo al zócalo capitalino desde el Monumento a la Revolución, recorriendo las calles vestidas, en su mayoría, de negro y portando el emblemático pañuelo verde que representa el apoyo al aborto “legal, seguro y gratuito”.

A su paso, las mujeres gritaron consignas con las que exigían que la despenalización a nivel nacional, custodiadas en todo momento por un grupo de mujeres policía que, de acuerdo a la jefa del Indicativo Atenea, Itzania Otero, tenían como principal objetivo “protegerlas” para que llevaran “su marcha en paz, sin abusos”, solicitando que no agredieran a personas durante su marcha.

Así mismo, se sumaron como observadores, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno capitalino.

En su recorrido, algunas de las feministas rompieron cristales de las estaciones de Metrobús cercanas y algunos locales, por lo que en el Hemiciclo a Juárez tuvieron un breve enfrentamiento con las policías, señalando que las policías las “encapsularon” e incluso rociaron con gas lacrimógeno y que, además, “muchos hombres se acercaron a golpearnos y a tomarnos fotos”.

A su arribo al edificio de la SCJN realizaron un cierre simbólico e intentaron romper cristales, siguiendo rumbo al zócalo en donde se reportó un grupo más reducido que el que inició.

UANE