Comienzan elecciones intermedias en Estados Unidos. Conoce todo lo que tienes que saber de ellas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de noviembre, 2022 | 7:48 AM

Comienzan elecciones intermedias en Estados Unidos. Conoce todo lo que tienes que saber de ellas

El futuro de la política de Estados Unidos comenzará a definirse este martes que han comenzado las elecciones intermedias.

Pero, ¿Qué está en juego? En esta jornada electoral, se renovará el Congreso, compuesto por el Senado, están en disputa 35 de 100 escaños y la Cámara de representantes, donde se compite por los 435 lugares. Además, se definirán 36 gubernaturas, en estados importantes como Texas y una multitud de cargos estatales y locales, como por ejemplo las Secretarías de Estado.

En las entidades donde los estadounidenses votan por un nuevo gobernador, hay una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país. Los votantes también se pronunciarán en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.

Tras los resultados de estos comicios, los candidatos elegidos representarán al país y a su partido por los siguientes seis años, mientras que los que integren la Cámara de Representantes por los siguientes dos.

Las elecciones intermedias son relevantes por dos grandes factores: Primero, abren el camino hacia la ''carrera'' presidencial en 2024. Y Segundo, representaría una ''prueba de fuego'' para el actual presidente Joe Biden , que hasta el momento ha tenido mayoría de escaños en las cámaras, lo que le había permitido garantizar que sus propuestas fueran aprobadas, sin embargo, expertos aseguran que podría perder esta ventaja, pues como casi siempre ha sucedido, en las elecciones intermedias el partido en el gobierno pierde representantes legislativos.

Estos comicios se realizan cada dos años, es decir, en la mitad del mandato presidencial y que dan pista del refrendo en la gestión en turno, en este caso la de Biden.

Al margen de las elecciones en EU, entre los temas que atañen a México está la migración y protección de derechos humanos que son de poco interés para el partido republicano.

Los ciudadanos de Vermont, en el este del país, han sido los primeros en poder votar este martes al abrir a las 5:00 horas (Tiempo local) las puertas de la mayoría de sus centros electorales.

A las 6.00, hora local, han abierto en estados como Arizona, Connecticut, Illinois o Indiana y gradualmente lo harán los del resto de estados, que cerrarán también progresivamente, con Nueva York como el más nocturno, clausurando sus centros a las 21.00 horas.

Mucha de la ciudadanía ya ha votado en las últimas semanas, ya que en Estados Unidos es muy frecuente que la gente lo haga en el periodo de votación anticipada.

UANE