Comisión de Deporte llamará nuevamente a comparecer a titular de Conade

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de June, 2023 | 7:41 PM

Comisión de Deporte llamará nuevamente a comparecer a titular de Conade

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados llamará a comparecer a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, para que informe sobre sus actividades, además de aclarar el tema de las dispersiones y apoyos a los atletas y entrenadores mexicanos.

Al abordar el tema, la diputada presidenta de la comisión, María José Alcalá Izguerra (PVEM) explicó que ésta no es la primera vez que se extiende la invitación a la funcionaria, ya que previamente se había incluso fijado una fecha para ello, pero “se complicaron las agendas”, por lo que se volverá a solicitar una reunión para que comente todas las situaciones y responda a las preguntas que le quieran hacer las y los legisladores.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) indicó que la Comisión debe estar atenta a que las y los deportistas lleguen a las competencias con la indumentaria y equipamiento, y en cada una de las cuestiones en materia de presupuesto. “Debemos evitar que los atletas se distraigan en dimes y diretes; debemos ser facilitadores y sensibilizar a las autoridades involucradas”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) expresó que se requiere la comparecencia de la directora de la Conade, “porque no es un favor destinar los recursos, es parte de su responsabilidad, así como rendir cuentas; llevamos dos años pidiendo esto. La Comisión no puede ser omisa y debemos estar abiertos a los canales de comunicación y al diálogo”.

Por su parte Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada de Morena, planteó la necesidad de que las federaciones acaten las reglas de operación en materia de transparencia y aclaren lo que no han comprobado para una mejor dispersión de recursos.

Andrés Pintos Caballero, diputado de MC, afirmó que los atletas “no deberían estar preocupados si les llegan las becas o sus equipos”.

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, diputada del PRI, se sumó al llamado para que comparezca la titular, ya que necesitamos transparencia en beneficio de las y los deportistas mexicanos. “Nuestro reconocimiento a quienes nos representarán en los Juegos Centroamericanos y a la presidenta de la Comisión de Deporte por sus gestiones”.

cardie