Comisiones de Senado aprueban reformas a la Ley Minera

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de abril, 2022 | 3:37 PM

Comisiones de Senado aprueban reformas a la Ley Minera

Las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron reformas a la Ley Minera en materia del protección al litio, pese al reclamo opositor.

La minuta fue avalada con 15 votos a favor y cuatro abstenciones, respaldado por Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRI, PRD y PAN habían anticipado su abstención al no conocer la propuesta y alegando trato exprés de la misma.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera reclamó la rápida dictaminación, acusando de ignorar las iniciativas previas que llevan cuatro años congeladas.

"Esta iniciativa no aporta nada nuevo, nada. Nada es nuevo. La Constitución ya protege al litio, piden trato estratégico al litio y no lo ponen en la ley, aquí no viene nada sobre el medio ambiente, si la podemos mejorar pero démosle tiempo”, acusó.

Mancera recordó que el Servicio Geológico Mexicano informó durante un foro organizado por el Senado que no hay yacimiento de 243 millones de toneladas de litio en el país, como indica Morena.

Fue el 18 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas y adiciones a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto se modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera buscando declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio".

UANE