Con propuesta de reforma electoral se retrocede 30 años: INE

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 28 de abril, 2022 | 9:39 PM

Con propuesta de reforma electoral se retrocede 30 años: INE

"Tal vez no sea un golpe, pero sí un empujón que se le daría a la democracia", sostuvo el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot en relación a la reforma electoral que está siendo impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"Regresar un esquema donde se decida la integración (INE) cada tres años, es retroceder 30 años en este tema que además es producto de lo que los mismos partidos en su momento, desde la oposición, exigieron". 

El titular del INE en la entidad, sostuvo que dentro de la propuesta que se maneja es desaparecer fuera del proceso electoral los Consejos Distritales y sólo contratar personal temporal, con lo que se estaría dando un paso atrás en el tema de la profesionalización. 

Ruiz Castellot declaró que la preocupación de los funcionarios del INE es cumplir con la ley, sin estar pendientes quien gana o quien pierda y debido a su permanecía, los funcionarios electorales no están sujetos a cambios de gobierno, lo que garantiza mayor imparcialidad. 

Cabe señalar que en la propuesta de reforma que fue enviada este jueves a la cámara de diputados, se busca disminuir el número de consejeros electorales, desaparición de Senadores plurinominales, disminución de Diputados Federales plurinominales, además de la federalización de las elecciones, por lo que estarían por desaparecer los órganos Públicos locales Electorales conocidos como OPLES, además de reducir en gran medida, el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

cardie