Conacyt suspende apoyos a investigadores del ITAM

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de October, 2020 | 9:32 PM

Conacyt suspende apoyos a investigadores del ITAM 9ZKZTkRKy2q23QcnVzS1.jpg ISN5nF94kfk0n5cxsPzD.jpg

Más de 40 docentes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que pertenecen al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dieron a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) canceló el convenio de colaboración con esta institución educativa. 

Ante esta acción, también se detendrá el apoyo económico que recibían los investigadores del ITAM. 

Mediante una carta, docentes del ITAM piden al Conacyt que se entre en diálogo para poder renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, evitando “la fractura” de la ciencia en México. 

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana. Los llamados a la unidad y a la solidaridad que parece hacer el Conacyt se contraponen con sus acciones y las del Gobierno Federal”. 

“Es importante destacar que el estímulo económico que se otorga a los miembros del SNI es una forma de apoyar y fomentar el trabajo de investigación de los científicos y de ninguna manera es una forma de subsidio a las instituciones de educación superior privadas“, agregaron en la carta. 

Asimismo, en ella rechazan la justificación del Conacyt donde sugieren que usarán dichos recursos para apoyar con la pandemia de coronavirus, pues las instituciones privadas representan únicamente el 1% del presupuesto. 

cardie