Confirma AMLO que “Plan B” de reforma electoral tiene errores; regresará a Cámara de Diputados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de diciembre, 2022 | 10:14 AM

Confirma AMLO que “Plan B” de reforma electoral tiene errores; regresará a Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que legisladores se comprometieron a quitar las modificaciones a la iniciativa de plan B de Reforma Electoral enviada originalmente a la Cámara de Diputados.

En conferencia matutina celebrada este viernes desde Palacio Nacional, el mandatario y el secretario de gobernación Adán Augusto López, señalaron que sí hubo modificaciones a la iniciativa de Reforma Electoral.

“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos (…) los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que partidos políticos logren mantener su registro aun sin conseguir el 3 por ciento de la votación en comicios a nivel federal.

Ante esto afirmó que se realizarán los cambios correspondientes a la minuta de plan B de Reforma Electoral y se regresará a la Cámara de Diputados.

“Tal y como se planteó ayer, sí hubo modificaciones a la iniciativa original. Básicamente, son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, detalló.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de diciembre el llamado ‘plan B‘ de Reforma Electoral, el cual ya pasó al Senado de la República para su análisis y votación.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló que las minutas tenían inconsistencias, razón por la cual todos los documentos serían analizados minuciosamente antes de pasar al Pleno.

Colegio Salesiano

Notas relacionadas