Confirma SRE 26 mexicanos muertos en trailer de Texas

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de July, 2022 | 9:10 AM

Confirma SRE 26 mexicanos muertos en trailer de Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) hizo un ajuste en el número oficial de mexicanos fallecidos en el trailer de San Antonio, restando una persona a las 27 que se habían reportado con anterioridad porque “algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos en realidad se trataba de personas extranjeras”.

“Hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas”, expresó la dependencia en un comunicado en el que se afirma que, de estos, 16 cuerpos ya se encuentran próximos a viajar a México para hacer llegar sus restos a los familiares.

Además, la Cancillería indicó que, tras visitar los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones, se han identificado a dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación siendo una de ellas, un menor de edad originario de Guanajuato que permanece en condición delicada, aunque dejó terapia intensiva.

“Lastimosamente, tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. La Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien el día de hoy envió mensajes al menor por videollamada”, agregó.

De igual forma, el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto de origen oaxaqueño hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable, aunque aún en recuperación, para quien están brindando apoyo a fin de que su familia pueda ingresar a los Estados Unidos.

También refirió que un mexicano que ya fue dado de alta tras ser hospitalizado se encuentra ahora con su familia en Estados Unidos luego de que personal de las autoridades consulares le expidieron un pasaporte, ofrecieron asistencia jurídica, otorgaron ayuda financiera y acompañaron su traslado aéreo y terrestre.

Con respecto a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión, afirmó que, conforme a derecho internacional, personal consular les ha ofrecido asistencia jurídica.

UANE