Congelan cerca de 2 mil cuentas ligadas al CJNG

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de junio, 2020 | 6:53 PM

Congelan cerca de 2 mil cuentas ligadas al CJNG

Cerca de 2 mil cuentas bancarias de empresas y personas, entre las que se encuentran algunos servidores públicos, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a su vínculo con una de las organizaciones delictivas más importantes del país.

Fue a través del llamado “Operativo Azul” que la Unidad a cargo de Santiago Nieto se coordinó con otras instituciones del Gabinete de Seguridad para identificar mil 939 cuentas que corresponden a los principales líderes, operadores, financieros, familiares, empresas, abogados y servidores coludidos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, trabajó de mano de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de objetivos de dicho operativo, logrando ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

En total, se trata de mil 770 cuentas de personas físicas y de 167 empresas, además de 2 fideicomisos que sirvieron para realizar transacciones en nuestro país y el extranjero de las que, la UIF, analizó 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; y transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de peso.

Así mismo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos en efectivo y 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos.

Dichos movimientos se realizaron principalmente en el estado de Jalisco y en otras 11 entidades: Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa. Querétaro, Colima, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Baja California.

UANE