Consulta Popular: ¿Cuáles son los expresidentes señalados?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de July, 2021 | 7:12 PM

Consulta Popular: ¿Cuáles son los expresidentes señalados?

Este domingo primero de agosto se llevará a cabo la consulta popular 2021, con la finalidad de que el pueblo decida si se somete a juicio a expresidentes por sus "delitos" del pasado.

La pregunta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sin embargo, esta no fue la manera en que se planteó al inicio, pues el pasado 15 de septiembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador propuso la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

La cual cue rechazada el 1 de octubre, luego de una larga discusión sobre la constitucionalidad, por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificaron el cuestionamiento.

Entonces, los expresidentes señalados, ¿De qué son acusados?

-Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

López Obrador indica que durante el gobierno de Gortari, entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, y crecieron más las desigualdades económicas y de clases sociales.

-Ernesto Zedillo (1994-2000)

Respecto a Zedillo, AMLO afirmó que debe ser juzgado "porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública".

Acusado de privatizar bienes nacionales, aprobar la conversión de deudas privadas a públicas, y se le señala por diversas masacres, incluyendo la matanza de Acteal, donde 45 indígenas murieron en 1997; las masacres de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, donde 17 campesinos fueron asesinados y 14 resultaron heridos; así como por la matanza de El Charco el 7 de junio de 1998, cuando militares agredieron a un grupo de indígenas y 11 personas fallecieron.

-Vicente Fox (2000-2006)

El mandatario lo acusa dr haber intervenido en el proceso electoral del 2006, siendo su menor delito, pues también se le imputan desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales , presuntamente en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

-Felipe Calderón (2006-2012)

Su estrategia militar para combatir la inseguridad, según palabras de Obrador, fomentó que la delincuencia se apoderara de diversos territorios. Además, se señala como supuesto cómplice de García Luna, acusado en Estados Unidos de ser cómplice de grupos dedicados al narcotráfico.

Desde 2019 y frente a la Corte Penal Internacional (CPI), es acusado de La Haya por desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas en 2007.

-Enrique Peña Nieto (2012-2018)

López Obrador acusa a Peña Nieto de corrupción y de haber intervenido en elecciones con cantidades de dinero de procedencia desconocida a su favor, sin haber sido sancionado ante los tribunales.

En este sentido, se acusa de haber recibido este dinero por la empresa Odebrecht, y sus crímenes suben a lesa humanidad y corrupción por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; las masacres en Atenco donde 22 civiles fueron ejecutados presuntamente por militares y Tanhuato, donde 42 civiles murieron.

Por ello, es importante que como Ciudadano compartas tu opinión y acudas mañana a las mesas receptoras de la consulta popular y decidir el futuro del pueblo.

UANE