Consulta Popular: ¿Cuándo se obtendrán los resultados?

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de julio, 2021 | 8:03 PM

Consulta Popular: ¿Cuándo se obtendrán los resultados?

La consulta popular para debatir el juicio a expresidentes está a pocos días de llevarse a cabo (el domingo 1 de agosto) y uno de los puntos a destacar es, ¿Cuándo se tendrán los resultados?

Se pondrá a votación de la ciudadanía la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La decisión del pueblo sobre su aprobación o rechazo a esto, tiene que pasar por algunos puntos antes de su revelación.

Los resultados serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE, siendo deber del Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaración de resultados y validez de la Consulta Popular. 

Para que los resultados se vinculen al poder Legislativo y Ejecutivo, el INE debe informar que la participación total en la Consulta Popular sea de al menos el 40% de los ciudadanos inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

Esto quiere decir, deberán acudir a votar más de 37.4 millones de electores.

Desde la misma noche del 1 de agosto se contarán los resultados, sin embargo, estos se darán a conocer en diferentes momentos mediante la página de internet del INE, redes sociales institucionales y en el Diario Oficial de la Federación.

UANE