Continuará el alza de precios por escasez de maíz y falta de agua

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de julio, 2022 | 8:03 PM

Al igual que los industriales de la masa y la tortilla, propietarios de molinos reportan el incremento de insumos y ante la escasez de agua prevén un cierre de año complicado.

Lorenzo Torres Ibarra, dueño de un molino con más de 60 años en el negocio, mencionó que el aumento del precio de la tonelada de maíz ha pasado de los 6 mil 500 a 10 mil 500 pesos, 4 mil pesos más tan sólo en los últimos 5 meses.

En su caso, destaca que mantuvo el precio de 14 pesos por kilo de masa por los últimos cuatro años, sin embargo en el mes de marzo tuvo que aumentar 2 pesos para quedar en 16 pesos el kilogramo.

“No hay maíz en la región está muy escaso, tengo entendido que lo están trayendo de Sinaloa a San Luis y de San Luis para acá para Tamaulipas. Siguiente, al no haber lluvias los campesinos no se animan a sembrar porque pierden su cosecha si es que se les llega a dar, porque no se les da al 100 % y pierden su inversión”.

Torres Ibarra añadió que la difícil situación se ha visto reflejada en sus clientes, principalmente taquerías y restaurantes que han bajado la compra de masa derivado de los gastos excesivos que tienen que cubrir.

“Mucha gente que vende sus gorditas, sus antojitos en la calle, dependen de la masa que vendemos y al no haber masa también ellos se van a ver presionados a que van a vender, porque no nada más es masa también son las harinas que también se elevó bastante”.

Por último, reiteró que la escasez de maíz en la región es por la falta de agua y lo están trayendo de entidades como Sinaloa lo que incrementa su precio.

UANE

Notas relacionadas