Coronavirus, remesas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de May, 2020 | 9:02 AM

Coronavirus, remesas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López sostuvo que las proyecciones que dieron los matemáticos van conforme ellos los pronosticaron y no hay nada que pueda significar una alarma.

“También se consulta a los matemáticos, a los que hacen las proyecciones, y no han habido modificaciones sustanciales o no hay nada que pueda significar alarma. Va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios que hay más contagios. Si ustedes recuerdan se definió primero 7 entidades, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Baja California y el Valle de México que incluye Ciudad de México y Estado de México”, mencionó.

Informó que los estados de Quintana Roo y Baja California se están reforzando con médicos especialistas ante la pandemia de coronavirus.

“También se consulta a los matemáticos, a los que hacen las proyecciones, y no han habido modificaciones sustanciales o no hay nada que pueda significar alarma. Va todo de acuerdo a lo que ellos pronosticaron en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios que hay más contagios… Estamos reforzando con médicos especialistas Quintana Roo y Baja California, ayer se enviaron ventiladores y equipos”, explicó.

Detalló que se contempla un semáforo para identificar los lugares sin casos, con pocos y donde sí hay problema de coronavirus para reiniciar las actividades económicas.

“Un calendario ya definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios. Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde condenó hay problema, amarillo de sí hay contagios pero pocos y el rojo donde sí hay problemas, y a partir de ahí comenzar a ver las actividades económicas cuales: industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado. Todo debe de ir acompañado de un protocolo de salud”, dijo.

El mandatario señaló que este jueves se analizará dar atención especial a 5 nuevos estados ante el crecimiento de casos por covid-19.

“Ya se hizo una selección de otros sitios, otros estados, hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer estos nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla Tlaxcala”.

Sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, AMLO  reviró a las críticas y afirmó que su gobierno tiene un amplio programa de protección, esto luego de la polémica que generaron sus declaraciones respecto a que no han aumentado las denuncias sobre violencia familiar durante el periodo de cuarentena.

“Nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres, y desde luego que protegemos a las mujeres. Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra las mujeres, el feminicidio, constantemente estamos trabajando en ello. Pero desde luego, si hay críticas es normal que exista, vivimos en una sociedad democrática, pero tengo mi conciencia tranquila, eso es lo que puedo decir”, explicó.

En otro de los puntos que trató durante la mañanera, el mandatario descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tengan gasolineras, afirmó que estas serán solo para sus necesidades.

“Sobre las gasolineras, no va el Ejército a actuar en esto, hay un buen ejemplo que se tiene en la Marina y que debería de seguirse por particulares. Tienen una gasolinera aquí en Ciudad de México, en el sur de la ciudad, en Taxqueña que hay colas siempre. Es la mejor gasolinera, esto dicho por la gente y además porque lleva años así. Porque ahí desde el principio se daban litros de a litro y se mantenía a buen precio. No van a tener el ni la Defensa ni la Marina gasolineras más que para sus necesidades”, agregó.

Estimó que para el mes de abril, la llegada de las remesas sea a los mismos niveles de marzo, que registró un aumento del 35% en medio de la cuarentena por la pandemia.

"La llegada de las remesas benefician a 10 millones de familias. Tengo información que así como se comportó marzo en cuanto a remesas viene abril, en su momento se va a dar a conocer resultados", sostuvo.

En ese sentido, agradeció nuevamente a los migrantes mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos y envían recursos a sus familias en México: "Doble triple agradecimiento a nuestros paisanos migrantes, porque todo esto ayuda mucho. Nos estamos preparando para el regreso a la normalidad de las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia".

Asimismo, abordó las críticas que hizo el exsecretario de Salud, José Narro, a las políticas que aplica el actual gobierno para atender la crisis por coronavirus o COVID-19. Afirmó que está en su derecho a expresarlas.

“Hay estas opiniones que también, insisto, pues debemos de aceptarlas porque somos libres. Ayer el doctor Narro también opinó y fue muy cuestionado, pero pues tiene derecho, todos”.

cardie