Coronavirus, tiendas Elecktra, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de May, 2020 | 8:41 AM

Coronavirus, tiendas Elecktra, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Ciudad de México se cuenta con una ocupación en terapia intensiva del 65%.

“Estamos, de acuerdo con las proyecciones, en la semana más difícil en Ciudad de México, en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva del 65%, es decir, tenemos un 25% de camas disponibles y estamos ya en la meseta, en lo alto y para que se dieran así las cosas se contó con el apoyo de la gente”, dijo.

Señaló que  las tiendas Elektra decidieron mantener abiertos solo sus servicios esenciales, como lo establece el decreto de la Secretaría de Salud ante la contingencia por coronavirus.

“Esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren, esto fue una decisión de los directivos de la empresa. Me mandaron un escrito, una carta, dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir -que es parte de la democracia- deciden hacer caso y cerrar sus tiendas. Dejar solo lo que es esencial, como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable”, explicó.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, informó que el 95% de las empresas cumplen con las medidas establecidas y cerraron debido a que no son actividades esenciales.

“Hoy podemos informar que el 95% de las empresas, de los negocios cumplen con estas medidas y el 5% aún hayan resistencia”, dijo.

Asimismo, Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de Profeco, informó el Quién es Quién en los precios de la gasolina, en donde el precio más alto de la gasolina regular es de 18.72 pesos, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; mientras que el precio más bajo se encontró en Veracruz, Veracruz, a 13.21 pesos por litro.

Durante su participación en la ‘mañanera’ Romero Domínguez informó que la Premium se vende hasta en 19.99 pesos por litro, con el precio más alto de la república, el cual ocupa “Súper Gasolineras de La Frontera” en Hermosillo Sonora.

En tanto, el precio más económico lo ofrece la estación auto servicio Empresarial del Golfo, en Veracruz, Veracruz, con 13.39 pesos por litro. En tanto que el Diesel se vende entre 21.46 pesos y 15.38 pesos por litro.

El mandatario informó que este lunes se reunirá con su gabinete para determinar el plan de reinicio de actividades el cual dijo se presentará este miércoles o jueves.

“Hoy vamos a tener una reunión con el gabinete, sobre todo con el sector Salud, Economía para presentarles a ustedes el plan de reinicio de actividades. Esto lo vamos a presentar el miércoles o jueves de esta semana pata ver cómo se va a llevar a cabo esta reapertura”, indicó.

Detalló que detallarán cómo se llevará a cabo la reapertura de sectores de la educación, la construcción, así como las empresas relacionadas con el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el turismo.

"El regreso a clases cómo es que se está previendo, todo con cuidado, gradual, con la misma participación de siempre, de la gente que ha sido lo fundamental, lo básico. El buen comportamiento ciudadano, entonces eso vamos a hablar hoy en la reunión interna", expresó.

Durante la conferencia se presentaron los avances en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía donde se han generado 22,146 empleos civiles. También mostró video sobre obras en la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

En un video se informó que “a la fecha se han generado 22,146 empleos civiles. Faltan 679 días de construcción”.

Por otra parte, López Obrador anunció que el próximo miércoles se informará sobre el avance de los programas sociales desde Palacio Nacional. Detalló que la conferencia de prensa será de 5 a 6 de la tarde.

“El miércoles próximo de 5 al 6 de la tarde se va a transmitir información amplia sobre los programas de bienestar desde este sitio, desde Palacio Nacional”.

El mandatario expresó que una de las lecciones que nos deja la crisis generada por pandemia de coronavirus es el ahorrar.

“Les recomendaba que ese dinero, aunque poco, lo cuidaran, hay que ahorrar. Esa es una de las lecciones que nos está dejando esta crisis de la pandemia y de la crisis del modelo neoliberal, porque el modelo neoliberal es un modelo derrochador, consumista, materialista”.

UANE