Corte de EU bloquea ley que restringía el derecho al aborto

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de junio, 2020 | 1:28 PM

Corte de EU bloquea ley que restringía el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó una ley del estado de Louisiana que buscaba restringir el derecho al aborto, en el primer pronunciamiento sobre este polémico tema desde que el presidente del país, Donald Trump, nombró a dos jueces conservadores.

La decisión de este lunes es un nuevo revés para el gobierno de Trump, que este mes vio como el máximo tribunal estadounidense otorgó protección contra la discriminación a los trabajadores transgénero y después se pronunció a favor de los "Dreamers", un grupo de jóvenes migrantes llegados a Estados Unidos acompañando a sus padres mientras eran menores de edad.

El máximo tribunal estadounidense, donde los conservadores tienen mayoría, rechazó por cinco votos contra cuatro una normativa que requería que las clínicas que realizan abortos tengan acuerdos para enviar a sus pacientes a un hospital de mayor complejidad.

De haber sido validada, la norma hubiera implicado el cierre de dos tercios de estos centros.

Este es el primer caso centrado en el aborto que analiza el tribunal desde que el presidente Trump nombrara a dos jueces conservadores, y la decisión era esperada como un barómetro de la determinación de la corte a mantener su histórica decisión de 1973 del caso Roe V. Wade, que consagró el derecho al aborto.

La Casa Blanca reaccionó en un comunicado catalogando la decisión como "desafortunada" y afirmó que "devalúa" tanto la vida de la madre como la del niño por nacer.

cardie