COVID-19, INE, Durazo, esto y más en la conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de octubre, 2020 | 10:41 AM

COVID-19, INE, Durazo, esto y más en la conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a los países que han implementado restricciones a la movilidad, tales como el toque de queda, ante la nueva ola de coronavirus.

A pesar de que ayer México registrara la mayor cantidad de muertes en las últimas 24 en el mundo, por encima de países como Estados Unidos, Brasil o la India, el mandatario calificó las medidas de las naciones europeas como “autoritarias”.

“Que actuemos con libertad pero al mismo tiempo ser responsables como ha sucedido en el país y no utilizar medidas coercitivas, no se resuelve con eso, lo que expresa es un afán autoritario del gobierno con todo respeto a los que optan por eso, por el toque de queda”, dijo.

“No es una actitud de confianza hacia la gente es ponerse como encima como autoridad y ver a los ciudadanos como menores de edad, como que no entienden, que solo es a fuerza y no. Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, ni en los peores momentos de Europa habían esos toques de queda y esas medidas”, afirmó.

“Claro que para un conservador eso es para decirlo coloquialmente con todo respeto, es mole de olla, eso les encanta, les fascina todo lo que es mano dura, dictadura, y si no la mano dura es la mano blanda pero autoridad no, hay que confiar en la gente. Nuestro pueblo es obediente, responsables, consciente, un pueblo que fue capaz de decir basta a la corrupción y a la antidemocracia”, agregó.

López Obrador indicó que sí se encuentra preocupado por un rebrote en México de la pandemia de coronavirus. No obstante, dijo que está más ocupado en atender las necesidades para enfrentar la pandemia.

“Sí, debemos estar pendientes, no confiarnos; seguir llamando a la gente a que nos ayuden pero si me preguntan a mí, como presidente, si estoy preocupado, sí, estoy preocupado, pero estoy más ocupado”.

Subrayó que el incremento de los casos de contagio por coronavirus se traduce en un aumento de defunción.

Detalló que están a punto de entregarse 30 mil millones de pesos de anticipos para el abasto de medicamentos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

López Obrador aseguró que su administración está a punto de llegar a un acuerdo con dicho organismo de Naciones Unidas (ONU) para la compra de todos los medicamentos en el extranjero.

“Vamos a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipos para el abasto de los medicamentos, no van a faltar los medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos”, dijo.

“Quien va a llevar a cabo la compra es la UNOPS, organismo de la ONU encargada de la transparencia para garantizar cero corrupción y que nos rinda el presupuesto, porque una caja de astillas contra la diabetes que costaba 10 pesos en laboratorio la vendían en 150 o 200 pesos al gobierno, un gran trafique con todo lo que tiene que ver con las medicinas”, agregó.

En otro de los temas, aseguró que Alfonzo Durazo, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana todavía no le presenta la renuncia formal a su cargo. Aclaró que el resto de los funcionarios que busquen candidatura para 2021, tienen hasta el 31 de octubre para presentar sus renuncias.

"Ya está por concluir el plazo el sábado ya es 31 y entonces ya tiene que presentar su renuncia formal este Alfonso y los que van a salir. Y ya tengo yo que decidir sobre quiénes van a sustituirlo. Todavía no la he recibido (la renuncia); me está ayudando, porque me apoya mucho, hoy estuvo y ya es esta semana nada más pero ya está en proceso", mencionó.

Cabe recordar que el día de ayer, el funcionario federal presentó un oficio al Senado de la República para excusarse de la comparecencia que tenía programada para este 28 de octubre; así lo dio a conocer la Cámara Alta, pues el todavía secretario argumentaba que renunció a su cargo “para atender otros asuntos”.

Añadió que hasta el momento no ha tomado la decisión de quién será el relevo de Alfonso Durazo para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), garantizó que será una persona honesta y eficaz.

El jefe del ejecutivo federal, puntualizó que quien cubra el hueco que dejará Durazo Montaño deberá, además de ser incorruptible, estar listo para asistir muy temprano a la reunión de Gabiente de Seguridad a las 6 de la mañana en Palacio Nacional.

"Acerca de a quién vamos a nombrar, todavía no hay una decisión, en su momento, les puedo garantizar que va a ser una gente honesta, eficaz. Imagínense que el secretario de Seguridad Pública, como el secretario de Marina (Ojeda), de la Defensa Nacional (Sandoval), la secretaria de Gobernación (Sánchez Cordero), el consejero jurídico (Scherer) se tienen que levantar a las 5 de la mañana, pero tienen que estar al cuatro para las 6, todos los días", dijo.

Sobre el tema de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes,  López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajara el costo de la misma, el cual se ubicó en mil 500 millones de pesos; no obstante, aseguró que todavía “pueden ahorrar más”.

“Sí se resuelve, no debe ser un obstáculo lo del presupuesto. Si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos y que los mismos partidos ayuden, porque se destina recursos del presupuesto público y podrían ayudar a la organización de la consulta, y muchos ciudadanos de manera voluntaria… Pueden ahorrar más pero que bien que ya esté bajando el costo”, señaló.

Hay que recordar que el INE informó que la consulta popular para el juicio a expresidentes y actores políticos tendrá un costo de mil 499 millones 392 mil pesos, al respecto, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova: “Sin menoscabo de la certeza y calidad técnica del proceso, el INE planea ahorros importantes para organizar dicho ejercicio de democracia participativa”.

Sobre el tema de los gobernadores de la Alianza Federalista y el choque que ha tenido con ellos, López Obrador les dejó en claro que no pueden salirse del pacto federal si no es a través de una reforma constitucional, y que no les entregará dinero a las entidades que corresponde a la Federación.

Aseguró que no es un asunto personal contra gobernadores opositores a su Administración.

“Ayer en la mañana me preguntaron de que algunos gobernadores están planteando el que se rompa el pacto federal o el que tengan más recursos, más presupuesto. Explicaba que esto tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución”, señaló.

“Explico esto para que no haya manipulación, y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros, eso obedece a un mandato constitucional”, expresó.

“También, de lo que corresponde a la Federación no le vamos a entregar dinero, que quede claro, a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza, ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo largo que hice campaña por el país”, enfatizó.

celebró que gobernadores de la Alianza Federalista llevan a cabo consultas públicas para que los ciudadanos decidan si quieren salir del pacto federal.

“Si se va a hacer una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente si se va a proponer una reforma constitucional, y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y la federación, que la gente conozca toda la información, que no se engañe”, destacó.

cardie