Decreta Pedro Castillo estado de excepción; Disuelve Congreso pero este aprueba destitución del presidente

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de December, 2022 | 1:10 PM

Decreta Pedro Castillo estado de excepción; Disuelve Congreso pero este aprueba destitución del presidente

Grave crisis se vive en estos momentos en Perú en una disputa entre el presidente Pedro Castillo y el Congreso del país. 

Por un lado, el mandatario anunció este miércoles la disolución del congreso y declaró Estado de excepción, luego de que diputados se preparaban para votar un pedido de destitución. Por el otro lado, y tras estos hechos, el Congreso aprobó la destitución de Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral.”

A través de un mensaje televisivo, el mandatario federal afirmó que en días próximos se convocará a un nuevo congreso y a la redacción de una nueva constitución.

Tras el estado de excepción, se manejará un gobierno basado en decretos ley. Asimismo, las autoridades implementarán toques de queda a partir de las 22:00 y hasta las 4:00 horas.

“En atención del reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a reestablecer el estado de derecho y la democracia”, explica el mandatario.

Don 101 de 130 votos a favor el legislativo ignoró la orden del mandatario y declaró la destitución. Dina Boluarte sería la presidenta interina.

Este martes, el mandatario peruano declaró que la oposición buscaba “dinamitar la democracia” y rechazó las acusaciones de corrupción en su contra, un día antes de que el Congreso planeara reunirse para decidir si el mandatario debe continuar en el cargo.

El Congreso había convocado al presidente, a las 15:00 horas (tiempo local) de este miércoles, para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en el tercer intento de la oposición de sacarlo del poder desde que asumió en julio del 2021 para un mandato de cinco años.

cardie