Decretan 20 de diciembre Día de Duelo Nacional en Panamá

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de abril, 2022 | 6:58 AM

Decretan 20 de diciembre Día de Duelo Nacional en Panamá

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó la ley que decretó el 20 de diciembre Día de Duelo Nacional, fecha de la invasión de E.U. al país para detener al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

La ley 157 que "adopta medidas de concientización nacional sobre la invasión de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989" fue aprobada el pasado 15 de febrero por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista.

"Con la sanción de la ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, saldamos una deuda con la patria, con los caídos en aquel trágico evento a quienes recordamos con respeto, sus familiares y con todos los panameños que sentimos amor por esta tierra bendecida", escribió Laurentino Cortizo en sus redes sociales. 

La ley estableció que el 20 de diciembre de cada año será de descanso obligatorio, la bandera será izada a media asta en todo el país, y se prohibirá la venta y consumo de licor, entre otros.

Más de 30 años después, aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que E.U. movilizó 26 mil soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega.

Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Kia

Notas relacionadas