Denunciarán a autoridades por omisiones en búsqueda de personas desaparecidas

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de March, 2023 | 3:50 PM

Denunciarán a autoridades por omisiones en búsqueda de personas desaparecidas

El presidente de la asociación civil, Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios, dio a conocer que presentarán tres denuncias contra los titulares de Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas.

Las denuncias se presentarán ante el gobierno federal, por la ineficacia en las investigaciones para localizar a los hombres y mujeres que tiene una carpeta de investigación por estar en calidad de desaparecidos.

Explicó que, tras los hechos ocurridos en Matamoros, donde se implementó un operativo de las corporaciones estatales y federales para localizar a los 4 estadounidenses, es la misma acción que piden se aplique con los desaparecidos mexicanos.

Agregó que desde hace tres años se le ha excluido de las búsquedas e investigaciones por parte de la Fiscalía, cuando él tiene un hijo que fue secuestrado en Reynosa, al cual con estas acciones se le cometió violación a sus derechos constitucionales como lo marca la ley general de víctimas.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda son 12 mil, sin embargo, la cifra podría ser mayor a 20 mil los desaparecidos en Tamaulipas, porque de acuerdo a los delitos del fuero común hay rubros calificados como otros delitos en los que se disparan las cifras, por lo que podrían ser casos de desaparecidos.

El representante de la organización civil, invitó a las personas que tengan un familiar desaparecido para que anexen sus denuncias y exijan que sean castigadas las autoridades responsables de las investigaciones y búsquedas.

cardie