Descargas residuales, altamente contaminantes para la cuenca del Río Bravo en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 19 de October, 2021 | 12:11 PM

Gustavo Pantoja, presidente del Centro Internacional de Estudios del Río Bravo en Nuevo Laredo aseguró que uno de los principales problemas de contaminación en la ciudad, son las descargas no controladas de aguas residuales al Río Bravo.

Señaló que hace dos años el municipio solicitó un crédito al NadBank para solucionar los problemas de las descargas que se arrojan al arroyo El Coyote, que junto con otros 10 afluentes arrojan cada segundo más 500 litros de aguas residuales al afluente, lo que es altamente contaminante para la cuenca del río bravo.

“La Comapa ya está en la parte final para poder acceder al recurso económico de varios millones de pesos para rehabilitar los principales colectores, particularmente el colector Coyote, por ser la principal fuente de contaminación de este arroyo, cuyas aguas residuales llegan al caudal”, señaló.

Recordó que durante una reunión en la que estuvo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) y el organismo que dirige, se comentó que mientras no se reparen los colectores, no habrá una solución integral al problema de las descargas residuales al río.

Recordó que antes de que fuera construida la Planta Tratadora, en 1993, eran arrojados al río entre 100 y 120 litros por segundo de aguas residuales, y ahora que existe la infraestructura, se arrojan más 500 litros por segundo, lo que consideró incongruente.

Pantoja agregó que aunado a ello, dentro de lo que afectan las cuencas del río aparte de las descargas también se encuentran los residuos, mismos que han ido en aumento.

UANE