Desfogues de líneas mejoran calidad del agua: COMAPA

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de noviembre, 2020 | 6:25 PM

Desfogues de líneas mejoran calidad del agua: COMAPA

La COMAPA Reynosa lleva a cabo labores de mantenimiento a la red de agua potable realizando el desfogue de líneas, con lo cual se mejora la calidad del líquido que llega a los hogares de la ciudad.

El gerente general del organismo, Jesús Ma. Moreno Ibarra, dijo que por mucho tiempo se dejaron de lado estas acciones, y por ese motivo el agua se presenta turbia en algunos sectores, pero mediante el desfogue de las líneas se recupera la claridad del líquido.

“Si el agua potable llega turbia a algunos domicilios es porque desde años atrás se debió dar mantenimiento a las tuberías principales del suministro, no porque no sea tratada y potabilizada correctamente, por el contrario, la COMAPA de Reynosa analiza el vital líquido antes, durante y después de su potabilización”, dijo el funcionario.

Moreno Ibarra, explicó que además de trabajar en el desfogue de las líneas, las cuales se deben purgar cada 3 años máximo, se cuenta con laboratorios de análisis de calidad y personal capacitado, quienes participan en los diferentes procesos de potabilización y estudios que diariamente se realizan para garantizar a los usuarios que el agua es apta para el uso humano.

Agregó que además estos procesos y análisis, el organismo es monitoreado por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y autorizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes supervisan y analizan las descargas crudas y tratadas de las dos plantas tratadoras de aguas residuales.

Con dicho monitoreo, la COMAPA Reynosa da cumplimiento con la NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes biológicos y parasitarios en el agua tratada, además de garantizar la sanidad y calidad del agua potable y residual tratada a beneficio del medio ambiente y la salud pública de los usuarios.

El gerente del organismo paramunicipal, indicó que para ir disminuyendo el problema de agua turbia en los hogares, el personal continúa trabajando en los desfogues de líneas de agua potable en las diferentes colonias de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad del suministro en cada hogar.

cardie