Detienen a chófer de L3 del Metro CDMX por negligencia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de enero, 2023 | 8:24 PM

Detienen a chófer de L3 del Metro CDMX por negligencia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la causa del percance de la L3 del Metro de la CDMX, fue que cortaron los cables y hubo conducción imprudente del tren.

El fiscal indicó a 20 días del suceso, que el conductor del tren 24 fue detenido, acusado de homicidio y lesiones dolosas.

“El accidente fue producto de dos causas, primera: La quema y corte doloso de cables ubicados en dos registros de conexión que tiene cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero en sus costado oriente y poniente. Segundo: La conducción negligente del tren 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que dignifican no revisar los 35 km por hora lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes", mencionó el vocero.

El viernes 6 de enero a las 20 horas, se reportó una falla en la señalización del túnel, afectando las indicaciones que regulan el avance de los trenes.

Posteriormente, el equipo técnico registró "un enorme daño material causado por la quema determinada de los cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero”.

Por esto, determinaron poner en marcha de seguridad para la circulación de los trenes, para así no suspender el servicio en la Línea, por lo que deben circular a una velocidad máxima de 15 km en curva y 35 en línea recta, sin poder cambiar otro modo de conducción sin previa autorización del puesto de control.

Tras revisar la caja negra, se encontró que el tren 24 salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato. Después el chófer cambió a Pilotaje Automático alcanzando una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

Ante esto, “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”, agregó el fiscal.

“El chofer no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, añadió.

cardie