Detienen a excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala por caso Ayotzinapa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de September, 2022 | 9:50 AM

Detienen a excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala por caso Ayotzinapa

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja informó que el general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido por estos hechos, así como otros dos militares.

En conferencia matutina celebrada este jueves desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que tras el informe de la comisión presidencial sobre el caso se han liberado cuatro órdenes de captura contra elementos del Ejército, de las cuales ya se han cumplimentado tres.

"Informar también con relación al Caso Ayotzinapa y al informe que presentó en días pasado la Comisión Presidencial para la Atención del Caso, que al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano. Se han ejecutado ya tres de ellas, entre ellos el comandante de 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014″, expresó.

El general Rodríguez Pérez se desempeñó como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala en el año 2014.

El pasado 26 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que seis de los normalistas fueron entregados al comandante del Batallón de Iguala, José Rodríguez Pérez, quien ordenó su asesinato.

Dichas acciones ocurren a tan solo unos días que se cumplan ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dado a conocer a finales de agosto pasado, concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” del sexenio anterior.

cardie