Diputado Santiago Creel presenta Acción de Inconstitucionalidad

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de January, 2023 | 8:43 PM

Diputado Santiago Creel presenta Acción de Inconstitucionalidad

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó este lunes una Acción de Inconstitucionalidad en contra del llamado "Plan B", en materia electoral, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 

Esta impugnación va dirigida al Congreso de la Unión luego de que aprobó reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. 

Creel solicitó que la SCJN tratará los asuntos en material electoral con la prioridad que se le debe dar a esta acción pues varios procesos en este tema se llevaran próximamente en México. 

"Es prioritario, ya que están a la vuelta los procesos electorales de Estado de México y Coahuila... Tienen que definir con mucha claridad que ya no aplica este plan B para esas dos elecciones" añadió el diputado.

El llamado "Plan B" fue una reforma electoral que se aprobó en Diciembre 2022 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Está reforma ontiene una cláusula que garantiza a los partidos aliados el reparto de votos para conservar su registro, lo cual generó polémica. También incluye la reducción del Servicio Profesional Electoral, la fusión de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros puntos. 

UANE