Disminuye demanda en escuelas privadas y aumenta en escuelas públicas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 10 de August, 2020 | 2:29 PM

A unas semanas de arrancar el ciclo escolar 2020-2021 la población estudiantil de las escuelas particulares ha disminuido considerablemente, cifras reflejadas en las solicitudes de becas para el Programa Integración, dirigida a alumnos de planteles privados.

‘’No sabemos si es por la pandemia o si es porque los papás han decidido irse a escuelas de gobierno’’, declaró la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Georgina Aparicio Hernández. Pese a extender por una semana más la recepción de documentos para el trámite de estas becas, comentó, la cantidad de aspirantes fue inferior a los mil 500 mientras que el año pasado, se recibieron cerca de 5 mil solicitudes.

A la par, mencionó, aumentó la demanda de escuelas públicas, por lo que el comité de planeación se encuentra realizando una estadística para evitar que se rebase el límite de alumnos por grupo, para ello, aconsejó a los padres que realicen este cambio, acudir a las escuelas con baja población estudiantil, las cuales se ubican principalmente en el centro de la ciudad, ‘’donde están los fraccionamientos nuevos es donde hay más demanda’’, explicó.

Agregó, de las 953 escuelas que existen en Reynosa, desde el nivel básico hasta el superior, 525 son públicas, y hasta el ciclo escolar pasado, primarias como la José Pilar Palafox estaban contempladas para el cierre, debido a su baja demanda, sin embargo, actualmente se perfilan como las mejores opciones para recibir a los alumnos que mudaron de colegios particulares.

Otro factor que influyó en la decisión de algunos padres, lo atribuyó a las quejas recibidas al finalizar el ciclo 2019-2020 debido a que algunos colegios prolongaron su calendario de actividades más allá de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ‘’ todas las escuelas incorporadas deben sujetarse a los lineamientos de la SEP y si no, llevan una sanción o hasta el cierre de la misma escuela’’, recalcó.

cardie