Dona piezas con historia del Ferrocarril al Archivo General del Municipio

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de July, 2022 | 5:44 PM

Para enriquecer el acervo de objetos y documentos históricos contenidos en el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”, recientemente un ex ferrocarrilero donó algunas piezas que desea compartir con los neolaredenses.

Juan Ramón Ibarra Martínez conservó por muchos años lo que fue parte de su trabajo y que ahora es un referente de la historia cotidiana de este puerto fronterizo.

Se trata de un antiguo aparato para telégrafo y el fechador/foliador de boletos para pasajeros que él manejó durante mucho tiempo, años en los que llegaba hasta Nuevo Laredo el tren que transportaba viajeros.

También incluye un libro de “Tarífa Única de Carga y Express” de la Sub Gerencia de Tráfico de Ferrocarriles Nacionales de México, así como el diagrama de asientos numerados del último tren de pasajeros que partió de Nuevo Laredo el 22 de junio de 1999.

Esta última pieza la consideró muy simbólica, pues representa el final de una época, cuando los viajeros podían considerar al ferrocarril como una opción de transporte entre la Ciudad de México y Nuevo Laredo, así como las estaciones intermedias.

Incluyó también el libro “Caminos de Hierro” que en 1996 editó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como un homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron en distintas áreas de FNM.

“Traje estas piezas que fueron parte de mi trabajo al Archivo Histórico para evitar que un día se pierdan, pues estoy seguro que aquí las van a conservar para que las aprecien futuras generaciones”, señaló Ibarra Martínez.

Carlos Zúñiga Garza, director del Archivo General del Municipio “Juan E. Richer”, dijo que así como Ibarra Martínez otros ciudadanos pueden llevar a dicha institución piezas, documentos o fotografías que consideren sea pertinente conservar.

UANE