Economía de EU retrocedió 0.1 % en segundo trimestre de 2022

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de September, 2022 | 2:50 PM

Economía de EU retrocedió 0.1 % en segundo trimestre de 2022

La economía del país retrocedió 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año y cayó a un ritmo anual de 0.6 por ciento, informó este jueves el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), los últimos cálculos oficiales de la evolución económica del país confirman la recesión técnica de la mayor economía del mundo, al registrar dos trimestres seguidos de retroceso -de 0.4 por ciento de enero a marzo y de una décima de abril a junio-.

La BEA recordó que estos datos se produjeron en un contexto de elevada inflación y de subidas de los tipos de interés para atajarla y con otros desafíos como los problemas en la cadena de suministro, aunque del lado positivo destacó el bajo índice de desempleo.

Advirtió, no obstante, de que los efectos de todos estos factores no se pueden calcular de forma separada a la hora de hacer la estimación económica.

Según esta estadística, el retroceso en el segundo trimestre refleja sobre todo las caídas del lado de la inversión -tanto la privada como la residencial- y del lado del gasto público, tanto federal como estatal o local.

Caídas que se vieron parcialmente compensadas por el aumento en las exportaciones y en el gasto de los consumidores.

Las importaciones también subieron, lo que afecta negativamente al cálculo del PIB.

Estados Unidos lleva meses tratando de contener los precios y la Reserva Federal aprobó la semana pasada la quinta subida consecutiva de los tipos de interés, que están ya en una horquilla de entre 3 y 3.25 por ciento, el nivel más alto en los últimos 14 años.

UANE