El devastador paso de "Ian" por Florida

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de September, 2022 | 1:30 PM

El devastador paso de "Ian" por Florida RzaXNCgjMZfKb4a3LGlv.jpg gUg2iJRAyJRszdCxOPGu.jpg YGeCIJrka4kuzEkgKrKi.jpg cY4aEcE7a5MXT68JW5xg.jpg DOHP1bnwQGW9WKBMrI6h.jpg a5pR8j9k6IMiw3L0HTk3.jpg mCEWaTqXCszJrQIUIpDH.jpg TtRQO4zjvIYTWARUyN1Z.jpg bJtDaJZXkT4Ae1IuRQ3M.jpg r8lEH7DXrLtPtWuMFpJS.jpg yrfT5gCb3lcn16OQZkZo.jpg hKAx9S7d21MMEQ7UxXsw.jpg yCXAHBI2wUjs5pbplffj.jpg r5UNhsBpsDvmrr1LFTSW.jpeg zk2aH7CzYBKtkvgipVWA.jpg BDuQ8SfIVeoWBEQlkNUE.jpg

El huracán “Ian” tuvo un paso devastador por Florida, arrasando ciudades y dejando un saldo de víctimas humanas potencialmente “sustancial” en su paso antes de dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, “Ian” volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Anoche se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Al menos 12 personas murieron en Florida, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba numerosas muertes por el huracán.

“Ian” tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el Estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Ayer más de tres millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

cardie