El Nobel de Química 2021 reconoce una técnica de construcción molecular

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de October, 2021 | 10:32 AM

El Nobel de Química 2021 reconoce una técnica de construcción molecular

La Real Academia de Ciencias Sueca ha concedido este miércoles el Nobel 2021 de Química conjuntamente a los científicos Benjamin List y David MacMillan “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una herramienta para construir moléculas que ha mejorado la investigación farmacéutica.

La academia sueca recordó, al anunciar el premio, que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas.

Los galardonados este año “desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”.

Esta técnica se “ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares”, agregó la academia.

List (Fráncfort, Alemania, 1968), se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. “Funcionó de manera brillante”, constataron los miembros de la academia sueca.

MacMillan (Bellshill, Reino Unido, 1968) por su parte, trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. “Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica”.

cardie