Elecciones fueron "todo un éxito":INE

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de June, 2022 | 7:14 AM

Elecciones fueron "todo un éxito":INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como exitosa la jornada electoral del domingo 5 de junio en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el organismo destacó la instalación del casi 100 por ciento de las casillas, a excepción de las 22 que faltaron en Oaxaca "por la inconformidad de los ciudadanos ante la falta de apoyo tras el paso del huracán Agatha".

De acuerdo con los datos del Conteo Rápido, la participación ciudadana en prácticamente todos los casos superó el 40 por ciento.

EL INE destacó que tanto el resultado de los Conteos Rápidos como de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desarrollados por cada OPL, son de carácter preliminar, ya que el resultado definitivo, de conformidad con la legislación electoral, deriva de los cómputos distritales que comienzan este 8 de junio en todas las entidades.

"El organismo electoral agradeció y reconoció la labor de los 147 mil 329 ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección, así como el de 4 mil 243 Capacitadores Asistentes Electorales y el de 713 personas Supervisoras Electorales.El éxito de la Jornada Electoral se dio gracias a las personas que participaron como funcionarias y funcionarios de casilla. La respuesta de la ciudadanía fue tan alta que en el 81% de las casillas no fue necesario tomar a ciudadanas o ciudadanos de la fila”, dijo el organismo.

UANE