Emiten alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de January, 2022 | 12:35 PM

Emiten alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Tonga, un país insular del Océano Pacífico, emitió hoy sábado una alerta de tsunami tras la erupción de un volcán submarino.El US Tsunami Warning Center también lanzó un aviso para varias costas del Pacífico norte, en las que se incluyen las costas de la Península de Baja California, México; este indica que se prevén variaciones mínimas en el nivel del mar y posibles alteraciones en corrientes cerca del borde costero.

La alerta de tsunami afectaba a todo el país oceánico, señalaron los Servicios Meteorológicos de Tonga. En la cercana Fiyi, las autoridades pidieron a la población que evite acercarse a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.

La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa. El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.

La del sábado fue la última de una serie de erupciones espectaculares del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.

En Twitter, un usuario identificado como Dr. Faka'iloatonga Taumoefolau publicó un video en el que se veían las olas estrellándose en la orilla.

"Puedo escuchar literalmente la erupción del volcán, suena bastante violenta", escribió en la plataforma. En otra publicación dijo: "Llueven ceniza y pequeñas piedras, la oscuridad cubre el cielo".

Antes, el portal de noticias Matangi Tonga reportó que los científicos habían observado explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán luego del inicio de la erupción ayer viernes.

cardie