Empleos perdidos, Guanajuato, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de julio, 2020 | 9:13 AM

Empleos perdidos, Guanajuato, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la extradición de Emilio Lozoya a México significará un acto de justicia pues se “van a esclarecer muchas cosas”

“El regreso de este señor Lozoya va a significar también un acto de justicia, porque se van a esclarecer muchas cosas”, mencionó.

Consideró que debe de haber cambios dentro del Gobierno de Guanajuato ante la situación de inseguridad que vive la entidad; sin embargo, AMLO refirió que su administración “no va a recomendar a nadie”.

Afirmó que no abandonará a la entidad y las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tendrán presencia en la entidad ante la ola de violencia que se vive y tras el ataque en Irapuato que dejó 24 personas muertas.

“Nosotros no vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, indicó.

Hizo un llamado a gobernadores para que no deleguen la tarea de atender la seguridad, por lo que les recomendó asistir a las reuniones de seguridad y a mantener un trabajo conjunto.

"Hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, esto se replica en la mayoría de los estados y hay gobernadores que asisten, la mayoría. Entonces, yo recomiendo que gobernadores no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones”, aseveró.

Sobre la liberación de José Ángel Casarrubias, conocido como el Mochomo, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, quien fuera liberado del penal del Altiplano, el mandatario aseguró que es porque hubo corrupción en el juzgado que dio la orden.

“En la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban, o sea puedo decirles que la liberación de este señor, presunto responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad y yo espero que la Fiscalía entregue todas las pruebas y que sí una prueba se da a conocer y tiene que ver con corrupción y esta prueba queda nulificada mi respuesta es: no le hace, pero que quede evidenciada”, detalló.

Dijo que habrá castigos para las autoridades responsables en el caso ya que la “justicia no es solo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito" y explicó que esto se puede ir resolviendo con una voluntad colectiva, repudiando estos hechos de corrupción”.

En otro tema, López Obrador destacó que el mes de junio cerró con sólo 82 mil empleos perdidos derivado de la pandemia de COVID-19, en comparación con abril, cuando inició la situación que se perdieron 550 mil empleos.

“Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el seguro social, cuando en abril se perdieron 550 mil empleos”, informó.

Sobre el tema de los apoyos, anunció que se inició con el operativo para repartir más de 40 mil millones de pesos para apoyar a poco más de 8 millones de adultos mayores y 744 mil personas con discapacidad.

“Vamos a informarles cómo ya se inició un operativo para entregar por anticipado 4 meses de pensión a adultos mayores y niños con discapacidad. Esto va a significar destinar más de 40 mil millones de pesos para que nuestros adultos mayores tengan algo de ingresos y que si lo deciden sigan resguardados, resguardándose… es entregarles hasta octubre”, dijo el mandatario.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel detalló que este 1 de julio se dispersaron pagos a casi 5 millones de adultos mayores, con una monto de 25 mil millones de pesos.

Mencionó que las personas con discapacidad que recibirán el apoyo serán 744 mil 598 pesos con una inversión de 3 millones de pesos, en total se les dará el adelanto a 8 millones 770 mil 185 personas con una inversión de más de 45 millones.

Explicó que desde el 1 de julio, 4 millones 662 mil 391 adultos mayores recibieron el depósito bancario y 303 mil 357 personas con discapacidad; en total, este miércoles 4 millones 965 mil 748 personas cobraron la ayuda, con una inversión de 25 millones 58 mil pesos.

UANE