En alerta médicos ante combinación de covid, influenza y vsr

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de diciembre, 2022 | 6:25 PM

En alerta médicos ante combinación de covid, influenza y vsr

A pesar de que los casos de covid 19 han disminuido en la frontera, el sector médico privado está en alerta para que otras enfermedades, como influenza y virus sincitial respiratorio, no se combinen y ocasionen una demanda en el servicio.

José Gabriel Rosado Triay, médico pediatra e integrante del Consejo de Turismo Médico, explicó que durante la temporada invernal hay un aumento en los cuadros respiratorios, aunque los casos positivos de covid se disminuyeron este año la pandemia no ha terminado.

"Lo que estamos observando en una forma ya ocasional, pero se supone que puede haber más, es la coexistencia al mismo tiempo de covid con influenza, que aquí en México le decimos Coviflu y en Estados Unidos Flurona, sí pueden coexistir". 

En cuanto a las consultas en el sector privado, de octubre a la fecha más del 80% son relacionadas a enfermedades respiratorias, por lo que con las festividades decembrinas se pide a la población protegerse con cubrebocas y lavado de manos, así como se aplique la vacuna contra la influenza.

Agregó que los casos que se han detectado en adultos son influenza tipo "a" que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal y en menores el virus sincitial, que es fiebre y dificultad respiratoria, que ocasiona se inflaman los bronquios. 

Llamó a la población que ante cualquier síntoma respiratorio se acuda al médico y evitar la automedicación que puede ocasionar daños graves a la salud, es importante las pruebas de laboratorio para descartar covid e influenza.

cardie