En la incertidumbre 49 niños con cáncer por desabasto de medicamento

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 21 de enero, 2020 | 10:12 PM

El tratamiento de 49 niños con cáncer que atiende el Hospital Infantil es incierto ante el desabasto de medicamento que requieren, tanto por la eliminación del Seguro Popular que daba esta cobertura, como el cese de producción en los laboratorios locales, así lo informó Balbina Pastor Presidenta de la Asociación Voluntad Contra el Cáncer.

Explicó que cada año los laboratorios dejan de producir en el mes de noviembre por inventario, y la situación se normaliza en el mes de marzo, por ende se debe abastecer el medicamento necesario para estos meses; sin embargo es el Seguro Popular quien se encargaba de proporcionarlo y tras su eliminación la asociación ha intentado conseguirlo en el extranjero, lo cual genera un costo muy elevado.

“Se está acentuando el problema, porque sabemos que empiezan a producir en enero y se regulariza en marzo la producción, por eso en octubre se compra el medicamento suficiente para aguantar estos meses. Eso hacíamos cuando Voluntad Contra el Cáncer daba todo el apoyo, pero del 2005 para acá el seguro popular lo hacía, nosotros nos encargamos del equipamiento del hospital infantil y de lo que no entraba”, preció.

Refirió que han optado por adquirir el medicamento en el extranjero pero cuando el costo normal es de 15 o 20 dólares, que sea enviado desde Estados Unidos cuesta 2 mil pesos, lo cual complica aún más la situación, “Todos estamos desesperados por la situación, a veces podemos sumar la voluntad y tener el recurso, pero donde los compramos”.

Los 49 niños que se atienden actualmente en el Hospital Infantil proceden de todos los municipios del estado, incluso de Veracruz y San Luis Potosí, en los cuales en un 80 por ciento el padecimiento es leucemia.

“Los 49 niños son afectados porque este medicamento se maneja en todos los canceres y al no aplicarlo va haber un retroceso en el tratamiento. Lo grave es la situación para los niños, porque el cáncer no espera sigue tratando de atacar al niño y si no tiene su medicamento es probable que tengamos situaciones criticas”.

cardie