En México, mueren 173 personas al día por tabaquismo: López-Gatell

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de May, 2023 | 10:18 AM

En México, mueren 173 personas al día por tabaquismo: López-Gatell WsSvoBmIWgk4WXrcpDKb.png mXRtYmiF1Gw3tqYT7loM.png

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México mueren 173 personas diariamente debido al tabaquismo, primera causa de muerte prevenible a nivel global.

“En México tenemos un impacto también muy bien medido y estimado 173 personas fallecen cada día por consecuencia del tabaquismo, una de cada ocho personas tiene un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libre de tabaco”, indicó el subsecretario en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este miércoles 31 de mayo.

Además, López-Gatell Ramírez informó en la conferencia de prensa matutina de este miércoles  que unas 16 millones de personas fuman en el país.

“En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma”, apuntó.

Así mismo, comentó que desde la entrada en vigor de la Ley General para el Control de Tabaco, en enero pasado, los despachos de abogados de la industria tabacalera  ha tramitado más de 2 mil amparos, de los cuales únicamente quedan por resolver 20. La mayoría de estos recurso judiciales han sido declarados improcedentes en primera instancia.

 

UANE