Encuesta aprobación, Vacunas contra COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de December, 2020 | 10:18 AM

Encuesta aprobación, Vacunas contra COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una encuesta telefónica sobre su aprobación que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) a 2 mil 500 ciudadanos. En ejercicio, 71.1% prefiere que continúe al frente de su mandato.

"Sí, nosotros la hicimos, ya ven que yo siempre tengo otros datos y sabemos bien lo que está sucediendo, es una encuesta telefónica, no se puede hacer cara a cara, sí se hiciera de manera directa nos iría mejor (...) no tuvo costo, porque la hizo Gobernación", dijo.

Informó que la encuesta telefónica de la Secretaría de Gobernación continuará en ensayos y podrá presentarse periódicamente.

 “Vamos a ensayar esto, vamos a estrenarlo porque periódicamente lo podríamos hacer para que toda la gente sepa. Como hay libertad cualquiera puede hacer su encuesta ¿no? Vamos a dar a conocer periódicamente la nuestra”, mencionó.

AMLO fue calificado con 6.6 en promedio en la encuesta realizada a unas 2 mil 500 personas y el 71.1% está a favor de que continúe su mandato.

Sobre el tema del coronavirus, el mandatario le respondió a las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, aseverando que, el secretario y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, le detallaron que “no es indispensable” usar el cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19.

Lo anterior luego de la recomendación que realizó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación del COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió al país que sea “muy serio” en su gestión, además de que exhortó a que “los líderes den ejemplo” al ser cuestionado sobre el comportamiento del presidente López Obrador, quien nunca usa cubrebocas.

“Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es lo que me orienta y el doctor Alcocer que no es indispensable (utilizar cubrebocas), que hay otras medidas y yo pienso que lo mejor es la sana destaca y cuidarnos nosotros”, expresó.

Señaló que se guía por lo que le recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia.

“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante y el aseo, lavarse las manos y tener mucho cuidado”, resaltó.

López Obrador volvió a criticar a las autoridades que realizan medidas coercitivas en la pandemia.

“Cuidarnos, eso es lo fundamental, que eso es lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos más que las imposiciones de que no salgas, quédate en casa actúa de esta forma o de otra; esas recomendaciones y sobre todo sí tiene que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel las autoridades que quieren mostrarse muy duras, dictadura, pues todo eso no es lo más importante”, dijo.

Sobre el tema de las vacunas contra el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el Gobierno de México firmará el contrato final con Pfizer, este miércoles 2 de diciembre, para su distribución en el país.

Detalló que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre.

Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, dijo.

El funcionario adelantó que ante la distribución inicial de la vacuna se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.

Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México”, agregó.

El próximo 8 de diciembre, las autoridades del gobierno federal presentarán el plan de vacunación contra el coronavirus en el país y será un evento encabezado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell y el canciller, Marcelo Ebrard.

En otro de los temas, López Obrador aseguró que no permitirá que gobernadores de la Alianza Federalista utilicen la investidura presidencial para hacerse publicidad o con propósitos electorales, ante las próximas elecciones de 2021; luego de que solicitaron acudir a la mañanera.

“No voy a permitir que se manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución con propósitos políticos, con propósitos electorales, no lo voy a aceptar. Tenemos diferencias, son públicas y notorias, considero que no tiene razón que tomaron todas estas acciones porque es la temporada electoral, pero querían utilizarnos”, expresó.

Lo anterior uego de que los gobernadores aliancistas y el dirigente del PAN, Marko Cortés, reclamaron que no hay tenido reuniones con AMLO-

“Quieren venir aquí, tener reuniones y luego salir y declarar, publicidad, eso no, no es serio, entonces ayer informé. Hablé que hay oposición al gobierno y eso es legítimo, que no aspiramos al pensamiento único, ni al consenso”.

Por otra parte, AMLO reprobó el hecho de que una mujer que exigía medicamentos con cáncer golpeó a un joven de la Ayudantía de la Presidencia durante un acto en Ensenada, Baja California, el fin de semana pasado.

Apuntó que ante este tipo de protestas no puede bajar el vidrio por recomendación, sin embargo, recalcó que sí escucha las peticiones y exigencias de las personas que las realizan.

“En Ensenada hubo unas protestas porque no bajé el vidrio, porque lo no lo puedo bajar, eso me lo tiene recomendado y una joven le pegó una cachetada a un compañero de la ayudantía, a Abraham, quiero expresar mi solidaridad con Abraham porque resistió estoicamente sin decir nada”, afirmó.

“Aunque yo tenga el vidrio lo estoy escuchando, no es blindado, los compañeros que van de la ayudantía recogen los escritos y atienden a la gente, no es el Estado Mayor Presidencial, antes no dejaban acercar a nadie”, externó.

cardie