Energías renovables, precio de los combustibles, esto y más en conferencia matutina del AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de mayo, 2020 | 8:48 AM

Energías renovables, precio de los combustibles, esto y más en conferencia matutina del AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector empresarial está en su derecho de acudir a tribunales ante su desacuerdo con el acuerdo que limita las energías renovables que publicó la Secretaría de Energía.

“Están en su derecho, lo hemos dicho en otras ocasiones el gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos, hay separación entre poder económico y político… ¿Cuál es la inconformidad ahora? Pues se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y la industria eléctrica y estaban conspirando para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad… están en su derecho de acudir a los tribunales”, aseguró.

El mandatario prometió que el precio de la gasolina bajará hasta que se refine el petróleo crudo en México.

“No va a aumentar el precio de la luz y en el caso de las gasolinas lo mismo. Ahora está subiendo porque como lo expresó Ricardo Sheffield está aumentando el precio del petróleo crudo. Fíjense, como tenemos que comprar la gasolina, si aumenta el precio del petróleo crudo recibimos más por las exportaciones del petróleo, pero tenemos que pagar más con la gasolina… Mientras no procesemos, mientras no se refine el petróleo el precio no va a aumentar en términos reales, como no ha habido y una vez que estemos procesando toda nuestra materia prima, vamos a bajar el precio de las energías”, dijo.

Informó que se hará un sorteo para la revisión de protocolos de las empresas que iniciarán labores ante el coronavirus.

“Hoy ya pueden empezar a iniciarse los trámites para que empresas de la industria de la construcción, la minería pueda iniciar con sus actividades con protocolos de salud, van a llenar estos protocolos de salud para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia… y a partir de la confianza, si una empresa automotriz quiere abrir va a llenar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir… A haber una insaculación por sorteo para hacer inspecciones, pero yo estoy seguro que va a cumplir con todas las normas”, detalló.

El mandatario aprovechó para señalar que Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recuperó del coronavirus.

“Celebrar el que está aquí, de nuevo con nosotros Ricardo Sheffield, procurador de la defensa del Consumidor que estuvo separado porque fue afectado por el coronavirus y ya se recuperó y nos da mucho gusto que esté de nuevo con nosotros”, expresó.

Por su parte el titular de Profeco, informó sobre el precio de la gasolina regular en las 8 regiones logísticas consideradas en la política pública de almacenamiento de petrolíferos. De este modo, el costo más alto para gasolina regular se encuentra en Hermosillo Sonora, el más bajo está en Puebla.

“Con estas 8 regiones estamos sacando el precio más alto y el precio más bajo, por eso tenemos el más caro en cada una de las 8 regiones. En este caso es Redco, la empresa se llama la Espiga en Hermosillo, Sonora. En el caso de la más barata es en Puebla”, detalló Sheffield.

Por la gasolina premium, la más cara la vende Pemex en Angostura, Sinaloa, que la vende a 20.99 pesos por litro. Mientras que Combustibles BP, en Puebla, ofrece la más barata con 15.53 pesos.

Indicó que se están por iniciar los trabajos para la construcción del Tren Maya. Sostuvo que con la obra se estiman una generación de 80 a 100 mil empleos.

 “Ya cuando se termine la obra, desde Palenque con estos cuatro tramos hasta Cancún, pasando por Campeche, por Yucatán y Quintana Roo. Es Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo… Esta obra, independientemente de la conexión, del impulso al turismo va a significar la generación de muchos empleos ahora que se requieren, que se necesitan. Calculamos de 80 a 100 mil nuevos empleos con esta nueva obra al sureste”, dijo.

Rogelio Jiménez Pons, encargado de la obra del Tren Maya, presentó el avance de los últimos meses sobre el proyecto en la región sureste del país. En donde se logró la adjudicación de los primeros tres tramos:

Tramo 1- Palenque a Escárcega: 15,538 mdp

Tramo 2- Escárcega a Calkiní: 18,553 mdp

Tramo 3- Calkiní a Izamal: 10,192 mdp

UANE